Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Empresarial

Para General Metálica S.A. la responsabilidad social es un requisito fundamental para el desarrollo sostenible del país. Como prueba de ello nos hemos adherido al Pacto Global y participamos en programas como Empresarios por la Educación,  Líderes Siglo XXI y Unidad de Acción Vallecaucana.
Estamos comprometidos con el desarrollo y mejoramiento continuo, no solo de nuestra empresa sino también de nuestro país. Es por esto que somos miembros activos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el gremio empresarial más importante de Colombia.

Pacto Global de las Naciones Unidas

General Metálica S.A. apoya al Pacto Global de las Naciones Unidas comprometiéndose a impulsar y promover los 10 principios universales en 4 áreas: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Protección al Medio Ambiente y Anticorrupción.  Así, alineados  con los 8 objetivos del milenio, se busca en equipo, que las políticas empresariales apoyen la solución de los problemas de la región y el fortalecimiento del capital humano con el cual contamos.

8 Objetivos del Milenio:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Programa Social Plan de Vida

Dentro del marco de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), General Metálica S.A., en alianza con Comfandi, empezó a trabajar el proyecto “Programa Social Plan de Vida”, con el que busca impactar de manera positiva en el bienestar y en las condiciones de vida de los colaboradores y sus familias.

Es así como se ha venido desarrollando un plan de intervención especialmente diseñado para atender la problemática particular y las condiciones identificadas en la caracterización de la población que se hizo con el apoyo de la caja de compensación.

Uno de los principales programas es el de “Familia Emprendedora” donde se invitó a participar al Sena, entidad que ha apoyado los cursos de formación en emprendimiento, mercadeo y costos de los grupos familiares que tienen como proyecto montar y poner en funcionamiento un negocio propio que mejore los ingresos del hogar. En educación formal, particularmente en colaboradores con antigüedad, se viene trabajando para que validen su bachillerato por lo que se han ofrecido varias opciones a su alcance y se mantiene riguroso seguimiento para lograr el objetivo.

Empresarios por la Educación.

Participamos activamente en Empresarios por la Educación, el comité empresarial de apoyo a la Secretaría de Educación de la ciudad de Cali (CEASE). Este comité tiene como objetivo apoyar la gestión pública con el fin de mejorar la calidad educativa de los colegios del sector público en la ciudad. Desde el año 2002, este comité moviliza a un grupo de empresas y empresarios a favor de la educación básica y secundaria, que ha establecido actividades de cooperación con el Ministerio de Educación Nacional, autoridades departamentales y municipales, en alianza con ONG`s y diferentes centros académicos en las regiones donde opera la fundación.

Los programas están dirigidos a poblaciones en situación de desventaja, y buscan mejorar su acceso al conocimiento, así como contribuir a la formación de niños y jóvenes en ámbito tanto personal como social, político y productivo. General Metálica S.A. está vinculada con el proyecto desde el año 2010, contribuyendo a generar condiciones de equidad a través del mejoramiento de la gestión del sistema educativo y de la calidad de la educación básica.

Lideres Siglo XXI

General Metálica S.A. forma parte del proyecto Lideres Siglo XXI, contribuyendo al mejoramiento de los procesos de gestión educativa y transformación cultural a través del trabajo conjunto con la institución educativa Humberto Jordán Manzuera, basado en un enfoque de mejoramiento continuo.

Nuestro rol consta de un asesoramiento a la institución educativa en la implementación de procesos de mejoramiento de calidad, así mismo, aportar nuestra experiencia empresarial al mejoramiento de los procesos de la institución, enseñando metodologías novedosas de gestión y cuestionando los procesos educativos desde nuestra perspectiva empresarial.

Unidad de Acción Vallecaucana

Adicionalmente, General Metálica S.A. apoya la Unidad de Acción Vallecaucana cuyo objetivo principal es promover el desarrollo de la región. La Unidad de Acción Vallecaucana recibe aportes del sector empresarial para fomentar el progreso de la región mediante el desarrollo de programas y actividades como  “Ponga la cara por Cali” que buscaba promover cultura democrática y “Quedar bien es parte del juego” para los Juegos Nacionales y Paralímpicos.